Quienes somos

Nosotros

pic_2

ICPF, Instituto para el Cumplimiento normativo y la Prevención del Fraude

ICPF es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad fundamental es, partiendo de la experiencia adquirida y del nuevo marco en el que nos encontramos respecto a la heterogeneidad y complejidad del Compliance contribuir al desarrollo y difusión y profesionalización del Compliance, abarcando un enfoque multidisciplinar que intensifique la toma de conciencia e importancia de lo que significa el Compliance

Para ello, pretende ser un referente en el mundo del Compliance y ser un instrumento adecuado para aglutinar profesionales y entidades, privadas o públicas preocupadas por la innovación, el análisis, la mejora y la proyección a futuro del Compliance. Todo ello siempre bajo el compromiso de la excelencia, la ética, la innovación y el respeto.

Nuestros principales fines son:

  • Formación e información en materia de Cumplimiento normativo y Prevención del fraude.
  • Impulso a la función del Compliance Officer.
  • Punto de encuentro y de ayuda para los profesionales de estas funciones.
  • Ayudar al buen gobierno de las organizaciones.
  • Dotar de patrones de calidad al ejercicio profesional del Compliance y la Prevención del Fraude y la corrupción.

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas se incorpora al ordenamiento Español mediante la Ley Orgánica 5/2010, haciendo responsables a las Personas Jurídicas de los delitos cometidos por su cuenta y en su provecho en el ejercicio de actividades sociales, por representantes legales, administradores y personas sometidas a la autoridad de estos, siempre que no se haya ejercido el DEBIDO CONTROL.

Cumplimiento Normativo “Compliance”

La Ley Orgánica 1/2015 permite la EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD de las Personas Jurídicas, si se ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

El Modelo de Prevención de Delitos deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Identificar las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos
  • Establecer protocolos o procedimientos de adopción de decisiones
  • Recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitosde forma preventiva
  • Informar de los posibles riesgos e incumplimientos al organismo interno encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del Modelo
  • Sistema disciplinario que sancione el cumplimiento del Modelo
  • Verificación periódica del Modelo.

En los últimos años se ha detectado un fuerte incremento de la corrupción y de las operaciones fraudulentas en la mayoría de los sectores, donde la situación económica actual ha sido uno de los principales aceleradores. El fraude tiene un impacto cada vez más importante en la cuenta de resultados de cualquier compañía y para combatirlo eficazmente se hace necesaria la colaboración y el intercambio de información, conocimientos y experiencia.

La Prevención del Fraude

La problemática del fraude afecta a todos los sectores y nadie está completamente libre de ser “estafado”. Además de las casuísticas y personalizaciones en el tipo de fraude por sectores, se pueden encontrar patrones aplicables de forma general.

La Gestión y Prevención de Fraude deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Identificar los posibles riesgos de fraude a los que está expuesta la empresa dentro del sector y del segmento de mercado al que pertenece.
  • Establecer una política antifraude y sus procedimientos.
  • Implantar medidas proactivas de detección y corrección.
  • Investigar los casos de fraude identificados.
  • Presentar, en su caso, las denuncias ante los CFSE.
  • Establecer y gestionar canales de denuncias.